El equipo

El equipo

A veces...

Lo más divertido de la vida es el no saber el qué te deparará el futuro, ¿verdad? ~Eria Jumps

(Esta historia es ficticia, o al menos según Junie; Eria aún se opone completamente a esta idea...)

Golden Podium es un proyecto tanto escrito como dibujado que lleva en pie desde 2012. Tenemos una novela, dibujos, tiras... ¡y hasta un Motion Book! #goldenpodiumcomic

Orígenes y creación de la historia


Esta página se irá actualizando con datos nuevos posteriormente. ¿Cuándo? Cuando haya tiempo para escribir...~Narra Junie~

El primer dibujo que salió a la luz


Todo empezó en una clase aburrida de Francés, en enero de 2012 . Ese día tenía la mano más suelta de lo que debía... Era el típico momento en el que te vienen todas las ideas cuando no has tenido ninguna en tu tiempo libre. Por si alguien no lo sabe, mi "don", por llamarlo de alguna forma, es el dibujo. Me veo capaz de dibujar casi cualquier cosa, aunque tenga mis preferencias.

Abrimos nuestros cuadernos de texto, ilustrados. Yo, como siempre, me dediqué a decorarlos... Cuando vi uno que me llamó la atención.¡Menudos pelos! Una de las chicas de los dibujos tenía unos pelos rarísimos. ¡Idea! ¿Y si trataba de copiar su peinado?

En Navidad había recibido como regalo un libro llamado “Personajes superdeformed” para aprender a dibujar chibi, un estilo manga en el que los personajes se simplifican, luciendo una cabeza muy grande, menor estatura, gestos graciosos y expresivos... Pensando en ese libro empecé a dibujar en el espacio de mi agenda que coincidía con el 13 de enero, que caía en viernes ese año, aunque no sé si fue porque estábamos realmente a día 13. Estoy casi segura de que hice el dibujo entre la semana anterior o posterior, pero suelo celebrar su aniversario el 13 (supongo que mi personaje nació "maldito" por nacer esa fecha ?). 

Por esa época me había viciado a Sonic, por lo que me inspiré en su diseño para crear la ropa: sudadera azul y zapatos rojos con calentadores y pantalones los puse negros. El pelo y ojos los puse marrones, inspirándome en la canción de The Look, de Roxette, cuyo estribillo dice: What in the world can make a brown-eyed girl turn blue? (Que se traduce como: "¿Qué cosa en el mundo puede hacer que una chica con los ojos marrones esté triste?" a modo de juego de palabras. Yo en su día lo traduje de cualquier manera, pero la frase me gustó. Pensando en que el mensaje debía transmitir que, aunque los ojos del personaje fueran oscuros, un color común por aquí, había algo en ellos que llegaba a hacerlos especiales, dibujé. ¿Por qué una chica? La verdad, pintaba más chicas que chicos.

Y así fue como dibujé a Eria por primera vez, obteniendo como resultado a un personaje cabezón y de cara rechoncha algo distinto al que conocéis.

Sin pensar en las referencias. Nace Mia


Tras aquel primer dibujo, no paraba de darle vueltas a la cabeza: ¿Qué debía hacer? Me gustaba mucho cómo me había quedado el personaje, así que traté de hacer más dibujos suyos. Mi madre siempre me decía que se parecía mucho a mi hermana, quien también pensaba igual. Pero no: tenía el pelo más claro y era de menor estatura, aunque sí que se daban un aire.

De vez en cuando le pintaba guantes de medio dedo, pero como otras veces se me olvidaba ponérselos, decidí borrarlos, aunque más tarde los añadiría de nuevo en un punto avanzado de la historia.


El personaje se fue desarrollando. El dibujo de la izquierda es es el primero (o uno de los primeros) que hice de Eria a ordenador.

Había una cosa que tenía muy clara: NO usar demasiadas referencias. Años antes había creado unos personajes basándome en demasiadas y descuidé tanto la trama que tuve que descartar la idea. Aún sigo buscando la forma de rehacerlos e integrarlos en una trama más activa.

Había un personaje que me interesaba crear: alguien infantil y eufórico, puede que demasiado. Mi anterior protagonista, al que también dibujaba chibi, era así (solo que no tan alocado), y quería rescatar algo suyo para la nueva historia. 

De esa forma, creé a Mia. Fue mucho más fácil elegir su nombre que el de Eria, el cual decidí mucho después. Alocada, dulce, infantil... pero no completamente vacía. En el fondo, Mia sabía perfectamente por qué actuaba así.

Al igual que uno de mis anteriores personajes, una niña de seis o siete años con un vestido rosa, le puse dos colas y el pelo negro. Vestirla de rosa era demasiado, así que me decidí por un conjunto azul con un toque primaveral.

Al principio Mia llevaba unas gafas muy parecidas a las de Etsu, pero decidí dejar de dibujarlas. Siempre se me olvidaban, y me gustaba más el personaje sin ellas.


¿Nuevas habilidades? ¿Nueva historia?


Ya tenía dos personajes. Ahora tenía que buscar algo que los hiciese "atractivos" de alguna forma. Fue entonces cuando se me ocurrió darles habilidades especiales. 

No sé cuando empecé a relacionar ideas pero, como a mucha gente, me llamaban mucho la atención las acrobacias y las piruetas. ¿A quién no le gusta contemplar a los acróbatas del Circo del Sol?

Uno de los campamentos a los que fui ese verano (fui a dos campamentos y a Londres tras las olimpiadas) me dio unas cuantas ideas. Muchos chicos y chicas daban saltos y piruetas en la hierba cuando íbamos a la piscina. En el concurso de talentos (que casi gano cantando, quedé segunda junto con mi hermana) se habían presentado uno o dos años antes una pareja de una chica muy alta y con gran elasticidad junto con un chico pequeño que hacía acrobacias con ella. Aquel año, el primer premio fue para una chica pequeña que parecía tener el cuerpo de goma. 

Sí, ya lo tenia. Mi protagonista sabría saltar mejor que nadie, y Mia tendría el cuerpo casi de goma. Esa era la idea

¿Recordáis que Sonic había sido una pequeña referencia a la hora de crear a Eria? (Creo que fue por él por lo que decidí darle a Eria una habilidad, aunque sigo sin saber si comencé a relacionar ideas cuando recordé lo mucho que éste saltaba) Era 2012, y ya había salido a la venta el juego de Mario y Sonic en los JJOO London 2012. Yo ya tenía el juego para Wii, y debo decir que me encantaba. Debía ser genial eso de despertar y verte en la villa olímpica.

Se me encendió la bombilla de las buenas ideas. ¿Y si hacía a mis personajes deportistas? O mejor: si eran demasiado jóvenes, ¿por qué no una academia para deportistas?

Un chico en la historia. El lío de los nombres


Hubo un momento en el que pensé que debía meter en la historia a un personaje masculino. La idea de crear a Jetwick surgió casi al mismo tiempo de crear a Mia,  ya que pensaba que debía hacer que a la protagonista la acompañasen un chico y una chica. Sin pensar todavía en su nombre, lo diseñé. Al igual que con Mia, ya tenía en mente cómo quería que fuera: misterioso y muy callado, aunque tampoco quería que fuese un personaje cliché. Por eso se me ocurrió hacerlo tímido y resaltar su lado sensible. 

Elegí la velocidad como su habilidad, ya que estaba deseando dar esta habilidad a algún personaje. No quería que la gente pensara que mi personaje era mudo (pues era parco en palabras) así que se me ocurrió la brillante idea de darle una segunda habilidad: tomando como referencia a gente que participó en el concurso de talentos haciendo beatbox, algo que me llamó mucho la atención, hice que Jetwick pudiera reproducir cualquier sonido con la voz.

Fue entretenido diseñar su pelo, dibujando mechones de pelo hacia varias direcciones distintas hasta conseguir el resultado que quise. Una pena que borrase el primer boceto que hice de este personaje por falta de espacio.

Lo más complicado fue, sin duda, su nombre. Al principio quería que su nombre tuviese algo de relación con la electricidad. Una opción era llamarlo Lectrik, pero no me gustaba mucho (parecía el nombre de un Pokémon). Cuando vi que no estaba consiguiendo lo que quería, lo dejé. 

Hubo una época en la que me refería a Jet sin que todavía tuviese nombre. Eria tampoco lo tenía. Por lo menos Mia se libraba.

Para nombrar a Eria pasé un poco por la situación que ella narra en la historia cuando está pensando en su alias: mezclé tres vocales con algunas consonantes, fui eliminando letras y cambiando el orden... Hasta que salió "Eria". Me di cuenta poco después de que, si invertías este nombre, salía otra palabra distinta: el nombre de un elemento.

¿Y qué pasó con Jetwick? Tras una temporadita sin tener nombre, hice algo parecido. Cambiando un par de letras y sílabas, por fin conseguí un nombre definitivo. ¡A eso lo llamo yo un final feliz!

Mirta: ¿un personaje real?


Ya creados los tres primeros personajes, el resto fue surgiendo dependiendo de ideas que me venían a la cabeza.

Delmet y Mirta, que vinieron justo después, también fueron creados casi a la vez, pero la historia de Mirta es bastante interesante...

Volvemos a remontarnos al campamento del que saqué gran parte de mis ideas. Un día, una amiga me invitó a dar una vuelta por las cabañas y me presentó a la gente de dentro (no me quedé con un solo nombre). Al final del recorrido, nos acercamos a un grupo de personas que había fuera, y ella me dijo los nombres de todos. 

Había una chica de ese grupo que me llamaba la atención. Atentos a cómo era: pelo muy rizado, piel bronceada y gafas de sol siempre sobre la cabeza, siguiendo la moda del campamento. La primera vez que la vi pensé que era guapísima, con su aire fresco y aventurero difícil de imitar. No tuve mucha relación con ella, pero me animaba e inspiraba verla por ahí.

Una vez, en la cola de las duchas, la tuve cerca. Mientras esperábamos, una chica algo más pequeña se le acercó y le preguntó:"¿vas a ducharte con las gafas sobre la cabeza?". 

Giré la cabeza. Ella, sorprendida, se llevó lentamente la mano al pelo. Sí, tenía las gafas puestas. Entonces rió y dijo a la otra chica: "¡si no me lo llegas a recordar, sí!" Y fue a quitárselas.

Unos meses después del campamento, tras haber creado a Mia y Jetwick, su imagen apareció en mi cabeza cuando me pregunté con quién debería compartir Eria su habitación. Ahí fue cuando me vino la loca idea de crear a un personaje basado en ella. Siguiendo el mismo patrón que había usado para los otros personajes, creé a una chica de piel bronceada y con gafas de sol. El pelo se lo puse ondulado y los ojos verdes, rasgos que puse de mi cosecha. Tras crear su atuendo y unos detalles más, dibujé por primera vez a Mirta, "la guapa y perfecta" de la academia, el primer personaje basado en una persona real. Su nombre se me ocurrió de repente y sin pensarlo mucho. Me pareció un nombre poco habitual y con cierto encanto. Me desvié un poco del modelo creando su personalidad, ya que perfilé más su lado dulce.

Pero ahí no acaba todo. Lo peor de todo fue... ¡Encontrarse con la misma chica un año después! ¿Para qué repetiría yo campamento?

Esta vez, ambas caímos en el mismo grupo, ella con sus amigas y yo aparte. Eso me pasa por tener el lado tímido y contemplativo de Jetwick.

Lo más gracioso de todo es que ella no me recordaba: chistaba para llamarme hasta que se aprendió mi nombre. Yo me sentía un poco stalker; y no sabía qué hacer. Tuvimos más relación que el año anterior, pero sin llegar a ser muy amigas. Estando cerca suya, descubrí lo diferente que era del personaje que había creado yo: una chica con algún que otro defecto, no tan bronceada como el primer año y mucho más directa que Mirta, puede que hasta borde. Además, tenía el pelo más rizado y los ojos marrones. ¡No tenía nada que ver!

Tuvo gracia volverla a ver, aunque espero no encontrarme con ella nunca más. No digo su nombre; si me pillara, me moriría de vergüenza. Aun así, es curioso: Mirta se separó tanto de su referencia que acabó siendo completamente única. 

Delmet, "el mestizo"


Mirta nació por necesidad, pero Delmet fue el primer personaje que creé de forma espontánea, sin tener ni idea de qué hueco podía cubrir. Con él llegaron a Golden Podium los roles de capitán y subcapitán -¿Quién mejor para "capitanear" que alguien como Del?

La idea de crearlo, curiosamente, no me la dio el Capitán América; me la dio Animal Crossing Wii. Sorprendidos, ¿verdad?

Resulta que, un buen día, se mudó a mi pueblecito un personaje que me llamaba mucho la atención. El que haya jugado alguna vez puede que lo conozca: Gatomán (Kid Cat en inglés). Al principio pensaba que se trataba de un gato-robot o algo así, pero me acabé dando cuenta que sólo era un gato normal y corriente con un casco enorme en la cabeza, de personalidad deportista y siempre tratando de competir. ¿Os recuerda a alguien?

El gatito no tardó en convertirse en mi favorito del juego. Resulta que hay tres personajes con casco en el juego, cada uno con un número y color diferente. ¿Y por qué no hacer yo un personaje así?

Ya tenía hecho el esquema mental en mi cabeza; sólo me faltaba darle vida a mi personaje. "Si lo hago competitivo e hiperactivo... ¿por qué no hacerlo americano? Podría hacer algo interesante con este estereotipo". 

Lo dibujé por primera vez sobre las tapas de mi agenda, que fue cuando 
 decidí que el casco sería azul en vez de rojo, a juego con los pantalones. Cuando empecé a imaginar cómo podría actuar, me pareció gracioso el parecido que tenía con BlackStar, personaje de Soul Eater. En ella, Delmet sería BlackStar, y Mirta sería Tsubaki. ¡Menuda coincidencia eso de que ambas parejas se comportasen de la misma forma! Me di cuenta al hacerlos mejores amigos y ver cómo reaccionaba Mirta ante las locuras de Delmet.

Y, así, acabé creando inconscientemente una mezcla de TRES personajes: Gatomán de Animal Crossing, BlackStar de Soul Eater, y... América, de Hetalia Axis Powers. Después de todo, América es la personificación de Estados Unidos. ¿Cómo no se iba a parecer Delmet a él?

El último dato curioso que puedo decir es bastante obvio: su nombre original era Helmet (casco en inglés) pero me pareció un poco cutre usar la palabra tal cual. ¿Qué dirían mis fans? "¡Vaya, Junie, te lo has currado!" Y bueno, como suele decir él... "¡Delmet, con D de dinámico!"

Trabajando en el proyecto


¡Adoraba a los pocos personajes que tenía! Bueno, me siguen gustando...


El paso siguiente que di fue el de practicar, practicar y practicar. El dibujo de la izquierda es la pinta que tenía la portada de mi agenda de 2012. ¿Se notan los cambios en los personajes?

El diseño es más o menos el mismo. He ido perfeccionando mi forma de dibujarlos, lo que se nota bastante: mirad, por ejemplo, la ropa de Delmet; notaréis que en su diseño actual ya no dibujo las líneas azules que lleva en la camiseta, ni el círulo blanco de la parte de arriba del casco. También cambié las líneas rojas de sus bermudas por unas blancas.

Los botones del vestido de Mirta y sus pulseras también fueron elementos que acabaron por desaparecer, pero nada más ha cambiado en ella. Mia y Jetwick siguieron teniendo exactamente el mismo aspecto que dos años atrás.

Ahora viene Eria. Nunca he llegado a aclararme con su pelo la hora de dibujar, como es evidente, ¿pero os habéis dado cuenta de la sudadera que lleva? No quise cambiársela definitivamente, sino ver cómo le quedaba otro tipo de ropa -pantalones anchos en vez de leggins, zapatos del mismo color de otro estilo, etcétera-. ¿Y qué lleva puesto en las manos? 

El personaje de la esquina con el lápiz... es una caricatura mía. Qué corte, pero si salgo en el dibujo...

Siempre que tenía un espacio en blanco, ahí que plantaba un dibujo de Eria. Si alguna amiga me pedía que le dibujara algo, solía pintarle a Mia (ahí fue cuando dejé de dibujarla con gafas). 

¿Sabéis a qué personaje dibujaba más, con diferencia? ¡A Bleaky! Sorprendente pero cierto: Bleaky es uno de los personajes más antiguos de Golden Podium, si no es el más veterano. Hay un motivo de fondo: en Internet, (concretamente en Deviantart) hay una artista llamada Pupom, antes 0Shiny0, que siempre me ha llamado mucho la atención; su especialidad es dibujar unos personajes basados en eevees (de pokémon) y en chaos (de Sonic), y la verdad es que el resultado que suele conseguir con sus dibujos es bastante original (hace poco ha acabado poniéndole nombre a esta raza que ha inventado: fari). Esta artista acabó poniendo muy de moda dibujar "animalitos", y Bleaky fue un experimento que hice basándome en ese estilo. Al principio, Bleaky no iba a aparecer en Golden Podium... Pero, como me caricaturizaba tantas veces junto con Bleaky como si fuera mi mascota, le acabé dando el papel de perro de Eria. Le pega bastante, ¿verdad?

¡Musica, maestro!


Hablemos ahora del resto de los personajes del equipo F-06. 

Idea tras idea, me empezaron a venir a la cabeza una enorme cantidad de conceptos y arquetipos para personajes que podía utilizar: el simple pero gracioso (Bobby), el DJ (Teck), la creída (Tiffany, la novia de Teck), la rebelde (Yureka), el cerebrito (Etsu), el antagonista que se da aires de superioridad (Ridley), la enigmática (Mystery)...Cada uno de los personajes fue desarrollándose un poco por su cuenta, así que es imposible decir cuál de ellos fue primero. ¿Que cómo creé estos personajes? Gracias a la música de Nightcote. XD Las versiones "Nightcote" de canciones reproducen el sonido a más velocidad y en una escala más alta -no, no es como las versiones de "Alvin y las Ardillas", se sube más o menos una sexta en ellas, no una octava-. En mi opinión, pegaban bastante con los personajes y sus acciones debido a su diseño de cómic, y su estilo me ayudaba a imaginar una enorme cantidad de escenas. Acabé relacionando cada canción con una escena diferente. Aún recuerdo que con una de las canciones me imaginaba a un buen puñado de estudiantes de Golden Podium armando una buena mientras otros distraían al profesor, un hueso duro de roer, prototipo de Tank (véase próximamente como capítulo de Golden Podium). En esta escena aparecían, aparte de Eria y los personajes ya creados, un DJ, un personaje japonés, un indio, una chica rebelde, una creída... y algunos más.

CONTINUARÁ...

6 comentarios:

  1. maria tal y como te dije ayer aqui estot visitabdi tu blog :D emoezare ahora a leer tu historia un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me he confundido, para q sepanms quien soy queria poner maria: tal y como te dije... porq soy maria :)

      Eliminar
    2. Ovbio se quien eres xD espero que te guste un beso :)

      Eliminar
  2. tio sigo sin saber escribir aqui xD

    ResponderEliminar